¿QUÉ ES LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

 La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que viene de Francia, su creador es Marcel Caufriez, que tras años de investigación dio con éste método que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (una apnea espiratoria), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Estos dos niveles de actuación hacen que la Gimnasia Abdominal Hipopresiva esté indicada:

 -En la recuperación post-parto, una vez pasada la cuarentena, para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y así mejorar la posición visceral. Todo esto nos interesa porque tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral. Por lo que hay riesgo de prolapsos, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles, y pueden ceder ante esfuerzos, o simplemente por la propia gravedad. Así, y aunque os encontréis bien, no tengáis pérdidas de orina ni ningún otro síntoma…es muy importante que os cuidéis haciendo un buen post-parto, para evitar problemas a corto y medio plazo.

 – Cuando ya hay un prolapso de grado I o de grado II, esto significa que alguna víscera ha perdido su posición fisiológica y cae ligeramente. Estos prolapsos son una de las causas de incontinencia de orina. En un grado III, la solución suele ser la cirugía, por eso es importante detectar un prolapso a tiempo.

 – Ante la menopausia para tonificar la musculatura, preferiblemente como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite la musculatura, otro de los factores causantes de incontinencia. Si la menopausia ya ha pasado, también se pueden hacer estos ejercicios…¡más vale tarde que nunca!

 – En casos de incontinencia de orina, gases o heces, deberíamos primero valorar la causa principal de esta incontinencia y ponerle la solución adecuada, pero seguro que una de las pautas será practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

 -Para tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar ni el suelo pélvico, ni la espalda, así que también está indicada para personas con problemas de espalda y cervicales.

 – Para mejorar la postura corporal, ya que al tonificar el abdomen, nuestra postura es más correcta.

 Pocas son las contraindicaciones de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, pero es conveniente valorar si es conveniente hacerla en casos de Hipertensión Arterial (hay que objetivar con un tensiómetro cómo reacciona la tensión arterial después de la sesión). Lo mismo ocurre con personas con problemas de tiroides.

No lo recomiendo a personas con hernia de hiato, y, por supuesto, está totalmente contraindicado durante el embarazo.

 Para obtener resultados, debemos ser constantes como todo en la vida, tan constantes, que hacer hipopresivas se convierta en una rutina más en nuestra vida. Así que para empezar os recomiendo que hagáis 20 minutos diarios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva ( si no puede ser diario, tres días a la semana también es aceptable), durante 6 meses para que seais conscientes de los cambios que experimenta vuestro cuerpo, por dentro y por fuera. Y tras estos seis meses, y para toda la vida, hacer los 20 minutos dos días a la semana como mínimo. Esta pauta depende de la situación de cada mujer, así que puede ser ésta rutina u otra de mayor frecuencia, o combinada con un tratamiento específico para ella.

También es importante hacer ejercicios de Kegel, de los que hablaré en el próximo artículo.

 En Titania estamos encantadas de enseñar estos ejercicios, tanto la Gimnasia Abdominal Hipopresiva como los Ejercicios de Kegel, creo que os ofrecemos una herramienta muy útil para que podáis aprender con nosotras durante el tiempo que necesitéis, y que cuando decidáis “independizaros” , os sigáis cuidando, practicando la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Maialen Larrea- Fisioterapeuta especializada en la reeducación del suelo pélvico.

  1. hola vivo en colombia y me parece increible lo poco que sabemos de esta terapia que ayudaria a personas como yo que tenemos estos problemas me mandaron hacer ejercicios para fortalecer el piso pelvico como estoy oprerada no se que ejercicios realizar yal preguntar a mi medico y mi ginecologo uno me dice una cosa y el otro que no estoy mas confundida que lo unico que hago es caminar pero no he bajado mucho de peso esta terapia puede ayudarme

    • Hola Luz Esperanza,

      Por lo que explicas, pienso que podría ser interesante que practicases la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y los ejercicios de Kegel, ya que uno de sus objetivos es fortalecer la musculatura del periné. Igualmente, te aconsejo que busques un especialista en reeducación del suelo pélvico en tu país, para que valore qué ejercicios te conviene hacer y que te enseñe a hacerlos bien.
      Puedes buscar en la web de Marcel Caufriez, que es el fisioterapeuta que creó la técnica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, y también en la web de la Asociacion Española de Pelviperineología (www.sefip.es), enviales un mail por si ellos te pueden dar alguna pista en Colombia, sobre alguien que trabaje con éstas ténicas.

      Que tengas suerte en tu búsqueda!

      Maialen Larrea, fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico en Titània, Barcelona.

    • Hola Héctor,

      la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es una técnica orientada a la tonificación de los oblicuos y transversos del abdomen, así como de la musculatura del periné.
      Está pues muy orientada a las mujeres en el postparto, la menopausia, la prevención y tratamiento de las incontinencias etc…hoy en día debido a la eficacia que tiene también en la musculatura profunda de la faja abdominal, se está llevando mucho al mundo del fitness y el deporte.

      Otra de sus características, y por la que es desaconsejable su práctica en personas con hernia de hiato, es que se produce una elevación visceral, que afecta a todas las vísceras que quedan por debajo del diafragma, la idea es corregir los prolapsos de las vísecras del periné, pero en el caso de las hernias de hiato, también elevamos el estómago, y por mi propia experiencia con pacientes con este problema, parece que el estrangulamiento del estómago aumenta, y por eso, yo personalmente desaconsejo la gimnasia abdominal hipopresiva en casos de hernia de hiato.

      Maialen Larrea, fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico en Titània, Barcelona.

  2. ¿Crees que puede ser adecuado iniciar los abdominales hipopresivos, padeciendo una eventración? Busco algún ejercicio para que no se agrave, y he pensado que éste, en apariencia, es idóneo. Me ha frenado la contraindicación de hernia de hiato.
    Un saludo.
    Luisa

    • Hola Luisa,
      En principio en una eventración no hay rotura fascial y no habría peligro de estrangulamiento visceral, ni de empeorar la situación.
      Pienso que te podría ir bien la gimnasia abdominal hipopresiva para tonificar la musculatura abdominal transversa, y evitar que la eventración empeore. Igualmente evita en la medida de lo posible hacer esfuerzos abdominales importantes.
      La gimnasia abdominal hipopresiva no será la solución a la eventración, puesto que la solución es quirúrgica,pero sí que te ayudará a mejorar la situación actual y evitar que empeore.
      Igualmente, mi consejo es que lo consultes con el médico que te lleve el tema de la eventración, para confirmar que estos ejercicios te pueden ir bien. Y en cualquier caso, si al practicarlos notases que hay dolor en la zona, deberás escuchar tu cuerpo y dejar ése ejercicio en concreto.
      Un saludo!
      Maialen Larrea.

  3. Voy a operarme por incontinencia orinaria , quiero saber si luego puedo hacer gimnasia hipopresiva . O si me recomienda no operarme ya que he descubierto hace muy poco este metedo para las perdidas de orina y prorrogar la intervencion. Gracias y responder lo antes posible.

    • Hola Patricia,
      Necesitaría saber más detalles de tu situación actual para darte una respuesta concreta para tu caso, pero espero poder orientarte con lo que nos haces saber en tu consulta.
      La gimnasia abdominal hipopresiva puede llegar a corregir prolapsos de grado I y II, a nivel tanto de la uretra y vejiga,como de útero y recto.Si tu incontinencia de orina se debe a un prolapso de éstas características, te aconsejo que busques un centro donde estén especializados en fisioterapia del suelo pélvico. Igualmente, si las pérdidas de orina se deben
      a una debilidad muscular perineal,también con estos ejercicios,más los Kegel, incluso con electroestimulación podrás mejorar.
      Pero si tu prolapso es de grado III o IV, la solución tendrá que ser quirúrgica y después incorporar todos estos ejercicios para hacer una buena recuperación postoperatoria.
      De todas formas, te recomiendo que busques un fisioterapeuta especializado en reeducación del suelo pélvico para que te hagan una valoración y te digan si con estos ejercicios te evitarías una operación, o si realmente la solución debe ser quirúrgica.
      Puedes encontrar algún profesional en tu zona por internet, o bien a través de la SEFIP.
      Espero haberte ayudado a resolver tus dudas,
      Un saludo,

      Maialen Larrea.

  4. Hola saludos quisiera q me orientara, de que informacion debo de buscar para realizar una tesis sobre esta tecnica, ojala pueda asesorarme con esto me ayudaria mucho, por q no tengo clara la tecnica por favor.

    saludos desd Mexoco Paloma

    • Hola Paloma,
      puedes buscar por internet información sobre Marcel Caufriez, que es quien ha creado y ha investigado sobre la gimnasia abdominal hipopresiva, también podrás encontrar algún estudio de Sara Esparza, Mikel Amostegui, Ana Serra….
      El método se inició en Francia, así que es probable que encuentres más publicaciones en francés…Loïc de l’Abbadie, Blandine Calais…

      Suerte con la tesis!!

      Maialen Larrea.

  5. Me estan enseñando a hacer hipopresivos y he leido que está contraindicado en casos de problemas con el tiroides. Tengo hipotiroidismo y quiero saber que problemas puedo tener o si se puede agrabar. Saludos

    • Hola Lourdes, los problemas con el tiroides son una contraindicación relativa de las abdomiales hipopresivas, no es incompatible, pero yo te aconsejo que lo consultes con el endocrino o endocrina que te llevan el hipotiroidismo.
      Como con cualquier otro tipo de ejercicio, con las abdominales hipopresivas hay un aumento del metabolismo, lo cual incide directamente con la tiroides y sus hormonas. Una vez consultado con tu médico, si te da permiso para hacerlas, simplemente presta atención si, mientras realizas los ejercicios, notas que te baja la tensión, si tienes sudoración fría, o por el contrario palpitaciones…en ese caso deberías parar la sesión y visitar al endocrino por si tiene que ajustar la medicación.

      Un saludo,

      Maialen Larrea.

  6. Hola, estoy embarazada de 18 semanas y la fisio me ha mandado hacer un ejercicio para los rectos (tengo diástasis), respirar, hinchar la barriga y luego espirar llevando la barriga al ombligo. Pero leo en tu blog que no lo recomiendas en el embarazo, por qué?
    gracias

    • Hola Raquel,
      lo que no recomiendo durante el embarazo, porque de hecho está contraindicado, es realizar las abdominales hipopresivas, que por lo que explicas, no es lo que te ha enseñado tu fisio. Supongo que la diástasis ya la tenías de algún embarazo anterior, así que los ejercicios que te ha recomendado pienso que están bien, para evitar que se abran más.
      Lo que sí que te irá genial, tras el parto y después de la cuarentena, es justamente la gimnasia abdominal hipopresiva, para ayudar a tu cuerpo a unir lo mejor posible los rectos del abdomen. También tomar algún suplemento natural para que tu cuerpo genere más tejido conjuntivo, lo cual será bueno tanto para cerrar la diástasis como para recuperar el periné. En mi blog tengo un artículo que habla sobre esto:

      http://maialenblog.wordpress.com/2012/09/13/aliments-i-complements-que-milloren-la-salut-del-terra-pelvia/

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo,

      Maialen Larrea.

  7. Hola, yo quería hacerte una pregunta. Soy cantante, y trabajo en una orqeusta, por lo que además de cantar tengo que bailar a la vez. LA gimnasia hipopresiva me ayuda en el aspecto de que aumenta mi capacidad pulmonar y resistencia en el escenario, pero en la tecnica de respiración para el canto lo que debemos llenar de aire es la parte baja de los pulmones, no la alta y media como en el hipopresivo.. Que puedo hacer? porque lo que me viene bien para una cosa, me va mal para la otra :S muchas gracias

    • Hola Ruth,
      mi primer consejo es que te asegures de que realizas bien la técnica, porque con las abdominales hipopresivas debemos hacer una apnea espiratoria, es decir, que no te queda prácticamente aire ni en la parte superior ni en la inferior…lo que sí que es cierto, es que con ésta técnica elevamos el diafragma, que es justamente lo que provoca la activación muscular y la recolocación visceral. Y para cantar, vuestro diafragma baja de manera que hincháis ligeramente el vientre, y así sacáis la voz desde el abdomen y no desde la garganta. Esto, precisamente, a nivel perineal es hiperpresivo, por lo que las hipopresivas te irán genial para fortalecer y mantener tus vísceras en su sitio, y compensar esa fuerza hiperpresiva que realizas cuando cantas.
      Pienso que el hecho de elevar el diafragma no tiene por qué ser un problema, lo estás movilizando en todo su recorrido y esto lo tonifica y lo mantiene elástico a la vez.
      Sobre todo, consulta si estás haciendo bien los ejercicios con un fisioterapeuta especializado en gimnasia abdominal hipopresiva, formado por Marçel Caufriez o alguno de sus colabrador@s, a veces nos guiamos por los vídeos de youtube y la técnica de la respiración es la clave para hacer bien el ejercicio. Te recomiendo que un profesional te guíe hasta que domines la técnica.
      Espero haberte ayudado!

      Maialen Larrea, fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico.

    • Hola Paula!
      No hay problema para hacer abdominales hipopresivas teniendo el DIU, el dispositivo está suficientemente bien colocado y la tracción y el movimiento viscerla que creamos con estos ejercicios, no es tan fuerte como para moverlo.
      Un saludo.

      • Muchas gracias!
        He empezado ya con las clases y espero ver resultados!! No es fácil, pero intentaré ser constante.

  8. Hola,
    Quería preguntar hace poco operaron de una hernia umbilical, pero al parecer no era la única que tenía, parece que tengo otras dos, mi pregunta es mientras espero el diagnostico puedo realizar hipopresivos?? o en lo que me hacen la cirugía si se requiere, y si es buena nomo pos toperatorio luego de una cirugía

    • Hola,
      Si ya han pasado dos meses desde tu operación de ésa primera hernia umbilical, puedes empezar a hacer abdominales hipopresivas, de una manera suave durante unos 15 minutos diarios. Si tuvieses alguna molestia, puedes empezar de una forma progresiva, con 5 minutos diarios la primera semana, 10 la segunda y mantenerte con 15 minutos diarios dos meses más. Luego podrás disminuir la frecuencia a tres días a la semana y mantenerte así hasta tu próxima intervención.
      Tu musculatura se recuperará mejor y estará más preparada para una segunda intervención quirúrgica.
      Suerte!

  9. Hola , gracias por este blog, porfavor hace 3 mses me hicieron una hysterectomia, el dr me dijo q haga ejercicios kegel , puedo hacer esta ginasia tambien ? y si porfavor m pueden dar una scuencia para hacerlo a diario, gracias, bendiciones

    • Hola Erika!
      La gimnasia abdominal hipopresiva te ayudará a recuperarte de la operación y a mantener el resto de vísceras perineales y abdominales en su sitio, evitando que se desplacen hacia el espacio que ha dejado tu útero. Te recomiendo las posturas tumbada boca arriba y en cuadrupedia, porque son las que más inciden en la recolocación visceral. Después de dos meses realizando éstas posturas diariamente durante 15 minutos, podrás añadir otras posiciones como sentada, de rodillas o de pie.
      Combinarlo con los Kegel será perfecto.
      En internet podrás encontrar vídeos, así como en nuestro blog tenemos uno con tres posturas, pero te recomiendo que busques un profesional para que te oriente y te asegures de que haces bien la técnica, en unas pocas sesiones puedes tenerlo dominado!Es importante que los ejercicios los hagas bien, si no, los resultados no serán los mismos.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo.

  10. Hola Maialen me gustaría saber si haces cursos, talleres o clases para enseñar esta técnica. Me gustaría mucho aprender ya que sufro bastantes contracturas en espalda y cervicales. Muchas gracias!!

  11. Hola!! Mi duda es si se pueden practicar con tranquilidad estos ejercicios en mujeres operadas de aumento de mamas, portadoras de prótesis. Muchas gracias!?

    • Hola!! Me gustaría que me diera una
      respuesta a mi consulta, ya que estoy a la espera de tener la información para poder apuntarme a clases de gah y estoy muy interesada. Gracias.

    • Hola Anabel,
      no hay problema por hacer las abdominales hipopresivas llevando prótesis mamarias, siempre y cuando la ciactricación sea correcta y tu cirujano te permita hacer vida normal.
      Un saludo.

  12. hola buenas tardes soy roberto. mira quiero hacer mi tesis sobre gimnasia abdominal hipopresiva la quiero enfocar a lumbalgia cronica, disculpa la pregunta como lo vez tendria relevancia es aconsejable? gracias

    • Hola Roberto!
      Gracias por estudiar y difundir ésta técnica!
      En cuanto a las lumbalgias crónicas, la gimnasia abdominal hipopresiva sí que tiene relevancia, por un lado porque hay una acción refleja muscular, debida a la acción del diafragma, que hace que la musculatura espinal se estire, lo cual mejora los síntomas de dolor lumbar. Y por otro lado, porque tonificamos de una manera profunda la faja abdominal a nivel de los oblicuos y transversos, los cual da estabilidad lumbar, y al fortalecer el abdomen, se redistribuye mejor el peso corporal. A diferencia de las abdominales tradicionales, no hay un componente cifosante lumbar ni cervical, son ejercicios que no fuerzan posturalmente la columna.
      Te recomiendo que te informes sobre cursos sobre la gimnasia abdominal hipopresiva, todo esto y más te lo explicarán haciendo una buena formación con Marcel Caufriez.
      Suerte con tu tesis!

    • Hola Roberto!
      La gimnasia abdominal hipopresiva es una actividad física moderada, pero como tal aumenta el metabolismo, y al realizar apneas, la persona con hipertiroidismo puede forzar su corazón y tener síntomas como taquicardias, mareos…entonces, toda persona con hipertiroidismo, medicada o no, debería informar a su endocrino del tipo de actividad que hará, y vigilar cualquier sensación extraña al realizar las hipopresivas. Igualmente, si ésta persona adelgazase y se estuviese medicando, también debería revisar la dosis de su medicación con su endocrino, porque probablemente tendrán que hacer ajustes ante cualquier cambio de peso.
      Un saludo!

    • Hola Marta!
      En principio las abdominales hipopresivas te irán bien incluso para mejorar tu hernia umbilical, pero, si notases molestias en la zona del ombligo después de hacerlas, te recomiendo que lo consultes con un fisioterapeuta especializado en ésta técnica, para que valore si te conviene o no seguir con los ejercicios. Incluso, en el caso de que haya dolor umbilical, podrías pedir que te hagan una ecografía para descartar que la hernia esté “estrangulada”.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

  13. Me hice abdominoplastia PERO mi abdomen sigue globules y protuberant solo mejoro cuando me pongo faja apretada e igual tengo una minima escoliosis y un poco de hernia hiatal UNO de Los muscuos que Forman la cintura es mas protuberant que el Otro .que debo hacer ? Gracias

    • Bueno, teniendo una hernia de hiato, no te recomiendo las abdominales hipopresivas, ya que la sensación de acidez, incluso la hernia en sí, podrían aumentar. Así que te recomiendo ejercicios abdominales suaves e isométricos, en los que controles tu abdomen lo más plano posible, es decir, que no se abombe al hacer un esfuerzo. Puedes compaginar estos ejercicios suaves con electroestimulación ayudándote de algún aparato tipo “compex”.
      Por lo que explicas, te recomiendo que busques un fisioterapeuta o un buen entrenador personal que te sepa ayudar.
      Un saludo.

  14. Me gustaria tener informacion de estos ejercicios.me podrian facilitar alguna pagina.pir favor..gracias me parece muy interesante.ya qe yo tengo la vejiga baja y lo deveria de hacer

    • Hola!
      Te paso el link de un vídeo que publiqué en mi blog (www.maialenblog.wordpress.com) el verano pasado, además en youtube podrás encontrar más vídeos sobre la gimnasia abdominal hipopresiva.http://www.youtube.com/watch?v=hfulopGapgQ&feature=share
      Te recomiendo que busques un profesional especializado en estos ejercicios para asegurarte de que los haces bien y así, tener un efecto sobre tu prolapso de vejiga.puedes buscar algiien en tu ciudad desde éste link: http://www.marcel-caufriez.net/en/index.php
      Si vives en Barcelona, en Titània cada miércoles a las 17:00 tenemos una clase de una hora de duración. Retomaremos en septiembre.
      Esperamos haberte ayudado!

      • Hola yo me hice una abdominoplastia y correccion d hernia umbilical,siento mi abdomen abultado, podria mejorar este aspecto los abdominales hipopresivos?, gracias por la respuesta .Felicidades por el espacio,muy interesante.

      • Hola!
        Perdona el retraso en la respuesta…el día 26 de septimebre nació mi hija y ahora me reincorporo…
        No sé si habrás empezado ya con la gimnasia abdominal hipopresiva, pero por supuesto que te ayudará a tonificar la musclatura y definir la cintura, eso sí, con persevernacia y paciencia. Con unos 15-20 minutos diarios sería suficiente, y al menos durante 6 meses para que veas unos buenos resultados.
        Después de una oparación deberás esperar el tiempo de cicatrización, para empezar a hacer las hipopresivas, tu cirujano te dirá cuándo puedes empezar a tonificar tu abdomen.
        Un saludo!

  15. No es un comentario es una pregunta si. Sirve tengo tres meses de haver dado a luz y kiero bajar la pancita …ya intente practicarlo pero no aguanto mucho como le hago…

  16. hola Maialen , soy fisioterapista ,trabajo en italia, y Estoy interesada en la parte de rehabilitacion del suelo pelvico,lei tu articolo sobre la gimnasia hipopresiva y me parece muy interesante , me podrias aconsejar un instituto o centro en españa , donde forman fisioterapista para enseñar este tipo de gimnasia. No se si ustedes hacen es tipo de formacion. Gracias

  17. Hola, hace un año he dado a luz por cesárea a mi segundo bebé, pero esta vez he quedado con una díastasis rectil, de la que me han dicho no es peligrosa. Practico natación, spinning y troto una vez por semana. He perdido volumen el resto de mi cuerco, y ciertamente ha reducido mi abdomen, pero aún mantengo abierto los músculos rectos del abdomen. Quería ver si puedes recomendarme algo para ayudar a cerrar los músculos con mas rapidéz? y que tipo de ejercicios no son recomendables para este problema?
    Un saludo y gracias
    Carmen

    • Hola Carmen!
      Perdona por el retraso en la respuesta, es que he estado de baja maternal yo también…
      Sin duda para mejorar la diástasis abdominal, las hipopresivas son los ejercicios más apropiados, intenta hacerlos cada día durante 15 minutos, y necesitarás paciencia y perseverancia, más cuanto mayor sea la diástasis, porque puede tardar en cerrarse prácticamente un año, o más si la diástasis es superior a 3cm.
      Te aconsejo que las hagas porque además del “trajín” diario, haces bastante deporte y tanto en le spinning como corriendo es importante que tu musculatura abdominal esté fuerte, para evitar hernial abdominales y para proteger tu suelo pélvico. En mi opinión, sí que es importante que vuelvan a unirse, o al menos mejorar considerablemente.
      Un saludo!

  18. tengo 45 años, un bebe que va a hacer 2 años,tengo una diastasis de 4 dedos, estoy muy delgada pero me quedo barriga como de 5 meses, es mi tercer hijo, de los dos anteriores recupere sin ejercicio fisico alguno, mi genetica me marcaba los abdominales pero con el 3º me quedo la barriga abultada y cuando me agacho me cuelga y al realizar hipopresivos se me ve la piel arrugada, me podria ayudar la electroestimulacion?? me puedes orientar como colocar los electrodos y que es lo que tengo que trabajar, si los rectos o el transverso.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Rocío,
      Una diástasis de cuatro dedos, es una separación importante, no sé cuánto llevas haciendo abdominales hipopresivas, pero mi consejo es que te des 6 meses de trabajo diario, unos 15-20 minutos. Asegúrate de que realizas bien la técnica, es lo más importante.
      En cuanto a los electrodos, puedes ponerlos en las dos zonas, cuatro en los oblicuos-transverso( dos a la derecha y dos a la izquierda) y cuatro en los rectos( dos arriba y dos abajo), así que necesitas un aparato con 4 salidas. Si el que tienes tiene menos salidas, puedes ponerte los electrodos una vez en los rectos y otra vez en los transversos. Puedes intentar hacer las hipopresivas mientras utilizas el aparato.
      Si después de 6 meses, tu abdomen sigue separado y abultado, consulta con el gine, y quizás con un cirujano…
      En cuanto a la piel, es normal que se te arrugue al hacer hipopresivos…después de tres embarazos, la piel pierde elasticidad y después de estirarse tanto, no es capaz de volver 100% a su origen…Si sólo sientes que te sobra piel al hacer los hipopresivos, no está tan mal!!Al tener el abdomen abultado, cuando haces un hipopresivo, la barriga disminuye considerablemente, y la piel que aún está estirada por la falta de tono abdominal, se ve arrugada. Quizá con mesoterpaia o alguna terapia estética mejoraría algo, pero ahí ya no te sé ayudar…
      Un saludo!
      Maialen Larrea.

  19. Fantástico artículo.
    Yo practico abdominales hipopresivos, ya des de el primer dia tengo moléstias en el abdomen cuando acabo, cómo de estar ovulando, a medida que perfecciono la técnica el dolor es más intenso. A qué puede ser debido? Llevo DIU.

    • Hola Rhut!
      Podría ser por el DIU…al hacer los ejercicios, movilizas todos los tejidos y los órganos, con lo que el cuello del útero y el DIU van arriba y abajo con cada apnea, y esto puede irritar la zona. Haz un descanso de una semana y luego retomas de la siguiente manera:
      Prueba a hacer poco tiempo y vas aumentando la duración de cada sesión de hipopresivas. Empieza por 5 minutos y vas subiendo cada semana 5 minutos hasta que hagas 15 minutos, con una sesión de ésta duración ya trabajas bien la musculatura abdominal y el suelo pélvico.
      A veces, ésta técnica puede dar las molestias que dices, pero suele coincidir con la menstruación y la ovulación, fuera de estos momentos, no debería molestar.
      Espero haberte ayudado!

      Maialen Larrea

  20. Hola Malen. Tengo un prolapso leve de vejiga, recto y el cuello del útero distentido levemente y más bajo que antes, como consecuencia de un parto complicado hace 14 meses, de mi tercer hijo, (con los otros cero problemas). He ido a una fisio especializada en suelo pélvico, y tengo revisiones con mi ginecóloga por ese tema. Hago unos 15 min. de hipopresivos y otros tantos de Kegel a diario, unas 5 veces x semana, desde hace casi un año, me noto la musculatura más fuerte y el abdomen tonificado. El prolapso según mi gine está estabilizado, pero es “imposible” que mejore. Tengo 39 años, soy de complexión delgada y siempre he sido deportista, recientemente he empezado a correr 2-3 veces x semana, sé que no es bueno para el suelo pélvico, pero es que me encanta correr y no me gustaría prescindir de ello, realmente echo de menos las carreras. ¿Cómo lo ves? Otra pregunta, según tu experiencia ¿puede mejorar un prolapso leve como el mío con hipopresivos y kegel, o como dice mi gine sólo podemos aspirar a que no vaya a más? ¡Mil gracias por tu información! Begoña.

    • Hola Begoña!
      Por mi experiencia diría que un prolapso leve, de grado I, incluso II, mejora con las hipopresivas…supongo que la técnica la realizas bien porque has estado orientada por una fisio especializada, supongo que ella también te habrá hecho una valoración perineal y estaría bien comprobar con ella si el prolapso ha mejorado. Porque lo habitual es que haciendo lo que has hecho durante un año, también el prolapso haya mejorado. Si de verdad no fuera así y ahora empiezas a correr, no dejes de hacer esa misma rutina de abdominales hipopresivas más los Kegel, porque será lo que te mantendrá estable a nivel visceral y muscular.
      Igualmente, puesto que haces ejercicio de impacto, estaría bien que controlases con tu fisio la situación del periné cada seis meses, al menos este primer año.
      Espero haberte ayudado!

      Maialen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s