LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS DESPUÉS DEL PARTO-Recuperación del Suelo pélvico

Después del parto, entramos en una fase de adaptación familiar, de la que disfrutamos por encima de todo, se nos llena la vida de tal manera que, a menudo, nos olvidamos de nosotros, de lo importante que es cuidarnos tras ésta maratón que ha sido el embarazo, y, sobre todo, el parto.
La carrera de la vida continúa, y necesitaremos un mínimo de 9 meses para que la recuperación de nuestro cuerpo empiece a ser palpable, y alrededor de los dos años para que estemos preparadas físicamente para otro embarazo.
Así que disponemos de dos años para hacer una buena recuperación, y como todo, se tiene que empezar lo antes posible, para que la recuperación sea óptima y para prevenir secuelas, que a menudo aparecen con el paso del tiempo. (Aproximadamente, un 20% de mujeres entre 18 y 65 años tienen incontinencia de orina ).

¿Cómo hacemos una buena recuperación del suelo pélvico?

Tenemos que hacer las visitas oportunas al/la  ginecólogo/a, a la comadrona, y al/la fisioterapeuta especializado/a  en reeducación del suelo pélvico.

¿Qué hace el fisioterapeuta especializado en la reeducación del periné?

Una vez pasada la cuarentena, nos hará una valoración perineal, de forma que sabremos en qué condiciones está la musculatura, las vísceras, las articulaciones de la pelvis, el coxis…, la cicatriz (si hay), la tensión fascial, si hay dolor….si hay hernia umbilical
A partir de aquí, nos enseñará los ejercicios que tenemos que hacer para empezar la recuperación, así como consejos sobre cómo prevenir que aparezca una hernia umbilical, o un prolapso….y qué tipo de actividad física podemos hacer en cada etapa del postparto.
Aprovecho para recalcar que no debemos tener prisa para volver a hacer deporte y que nunca tenemos que hacer abdominales clásicos, porque nos exponemos a hacernos un prolapso visceral o una hernia abdominal. El/la fisioterapeuta os guiará en los ejercicios que podéis hacer en cada momento.

El/la fisioterapeuta también puede detectar problemas que pueden ser derivados a un osteópata, a un especialista en sexología etc, según lo que necesite cada mujer.

¿Cómo sabré si estoy haciendo bien los ejercicios?

Dentro de la recuperación del periné, podemos hacer ejercicios de Kegel, ejercicios hipopresivos como por ejemplo la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, masaje de la cicatriz, incluso, electroestimulación de la musculatura del suelo pélvico, o, a nivel neurológico, de lo que se llama vejiga inestable.
Todo esto se puede hacer acompañado del fisioterapeuta, de forma que nos indicará cómo hacerlo bien.

Igualmente, es interesante que el fisioterapeuta nos haga otra revisión a los 6 meses del parto, y después, una anual tal como la hacemos con el/la ginecólogo/a. De este modo evaluamos la progresión del tratamiento y añadiremos ejercicios nuevos hasta la recuperación del periné. Igualmente, también hacemos una prevención, puesto que detectaremos de una manera precoz los posibles problemas que vengan con el tiempo y les pondremos solución al momento.

¿ Puedo usar bolas chinas y conos?

Nunca utilices las bolas chinas en un periné débil, porque al añadirle peso, se debilitará más todavía.
Las bolas chinas se pueden usar al final de la recuperación perineal, para dar a la musculatura un punto final de tonificación.
Se ponen durante 30 minutos diarios, tiempo durante el que tienes que estar en movimiento.
Los conos no son muy recomendables, porque por su forma cilíndrica se salen demasiado fácil, y esto se bastante desmotivador.

¿ Entonces, qué actividad física puedo hacer después del parto?

Según pasen los meses podrás ir realizando una actividad más intensa, pero durante los nueve primeros meses, aparte de los ejercicios hipopresivos y el Kegel, puedes ir a andar, a la piscina y hacer estiramientos.
Durante el primer año, evitaremos los deportes de impacto (correr, aerobic, equitación..), los abdominales tradicionales, el pilates, así como hacer esfuerzos sin faja de protección abdominal.
Según los casos, podremos hacer unas actividades u otras, nos tenemos que informar bien de qué podemos hacer en cada momento, según nuestra situación de riesgo perineal.

Productos interesantes:

Contrelle Activgard, es un tipo de esponja con forma de paraguas que mantiene la estática visceral. De forma que si, al hacer un esfuerzo, o al estar mucho rato de pies, hubiese una pequeña incontinencia de orina debida a un prolapso (de grado I o II), este paraguas puede evitarla.

Educator, es un accesorio para trabajar con conciencia la musculatura del suelo pélvico, integrando esta parte de nuestro cuerpo en el esquema corporal de nuestro cerebro.

Maialen Larrea. Fisioterapeuta especializada en Reeducación Perineal dentro de la Unidad de Suelo Pélvico de Titània.

Maialen Larrea. Fisioterapeuta especializada en Reeducación Perineal dentro de la Unidad de Suelo Pélvico de Titània.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s