Las relaciones sexuales durante el embarazo y el postparto

Las relaciones sexuales durante el embarazo

El 40% de las mujeres embarazadas tienen un descenso del deseo sexual debido al cambio estético que se está produciendo en su cuerpo.
Hay que remarcar que siempre que el médico no lo desaconseje, mantener relaciones sexuales durante el embarazo es bueno; son un ejemplo y motivo de consulta ginecológica los antecedentes de aborto o posible embarazo prematuro, el sangrado después de mantener relaciones sexuales o por cualquier otra causa, contracciones uterinas después del coito (no después del orgasmo), rotura prematura del saco amniótico, embarazo de riesgo o cualquier otra patología médica.
En un estudio publicado en la revista científica científica Obstetrics and Gynecology en 2008, dice que entre 200 mujeres embarazadas y sanas, encontraron que: “el 29,8% de las mujeres que no mantuvieron relaciones sexuales en las últimas semanas de apoyo embarazo no dierón a luz antes de la semana 41, comparadas con el 6,9% de las que Fueron más
activas. “Lo que otros estudios han corroborado explicando que el sexo durante el embarazo activa receptores en el cerebro, activa la liberación de oxitocina y activa contracciones uterinas. Sin embargo, no desencadena el parto.
Durante el orgasmo femenino, la región pélvica recibe mucha más sangre, y se produce una liberación de endorfinas que la criatura también siente a través del cordón umbilical teniendo también sensación de placer. Hay que remarcar que no es bueno mantener relaciones demasiado a menudo ya que se pueden producir calambres uterinas por las contracciones vaginales dadas por la continua actividad orgásmica.
También hay que tener en cuenta las posturas, es aconsejable utilizar almohadas para evitar molestias en según qué partes del cuerpo (lumbares, cervicales, etc) así como priorizar
aquellas posturas que permiten una mejor acoplamiento del cuerpo sin producir una penetración demasiado profunda y las que no presionan el abdomen de la mujer.

Las imágenes representadas abajo son un ejemplo de las posibles posturas propuestas por una buena práctica sexual durante el embarazo, aunque hay que remarcar que es posible que la pareja encuentre otras posturas que no son dolorosas para la mujer.

Posturas recomendadas durante el embarazo- Haz click en la imgen para verla ampliada.

El sexo después del parto

Es frecuente que en los primeros 3 meses puedan aparecer trastornos sexuales, aproximadamente un 80% de las mujeres, sobre todo después de haber tenido un parto vaginal. Hay que remarcar que sólo un 15% de ellas realizan una consulta médica con su ginecólogo/a para remediarlo.
Es normal que las relaciones sexuales disminuyan debido a los cambios psicológicos que la pareja está experimentando: la aparición de un nuevo miembro de la familia que necesita casi el 100% de la atención de uno o de ambos integrantes de la pareja.
Pero no todo son factores psicológicos, también aparece una serie de factores físicos que son frecuentes en estos primeros meses de post-parto. Son un ejemplo el dolor perineal y la dispareunia (dolor durante la penetración que puede ser provocado por la episiotomía o los desgarramientos), esto provoca una disminución del deseo sexual de la madre.
Un estudio hecho en Inglaterra a 600 mujeres durante los 6 meses posteriores al parto, en el que estudiaban: la sequedad vaginal (por la falta de lubricación secundaria a los cambios hormonales de la lactancia), la dispareunia, la debilidad vaginal (por distensión de los músculos del suelo pélvico) y el sangrado e irritación post-coital. Se encontró “que el 83% de las pacientes presentaron algún los síntomas en los primeros 3 meses y sólo el 15% consultó al médico. (…) En el control a los 6 meses después del parto, sólo un 15% refería algún síntoma molesto en la actividad sexual. ”
Las mujeres deben abordar el tema sin temor ni tabúes con la pareja y, especialmente con su médic@-obstetra y este es lo que la derivará o no a otros profesionales como lo pueden ser el sexólogo o el fisioterapeuta especializado en sexología y suelo pélvico.
Antes de la reanudación de las relaciones sexuales, hay que tener en cuenta la episiotomía. Esta, debe estar completamente cicatrizada y la pelvis debe haber recuperado su estado normal, este proceso puede durar hasta las 4 -6 semanas posteriores al parto. Una vez los tejidos estén cicatrizados, es normal que en el momento del coito se note al principio, una ligera tirantez pero nunca dolor. Si el malestar persiste, hay que insistir en la visita ginecológica.
Es normal también que durante el periodo de lactancia o hasta que vuelva la menstruación, la madre note sequedad vaginal, esto es fácilmente superable con cremas y aceites lubricantes que se pueden aplicar hasta que se produzca una lubricación natural

Estel Serramitjana, Experta en sexología y Fisioterapeuta especializada en Reeducación Perineal dentro de la Unidad de Suelo Pélvico de Titània.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

    • Nos alegra que os sea de utilidad, Sí tenéis alguna duda o os gustaría que hiciéramos algún artículo en especial, no dudéis en comentarlo.
      Gracias por seguirnos😉
      Equipo de Titània

    • Tener relaciones sexuales se pueden tener siempre que una lo desee en cualquier momento de la vida y también en el embarazo. El disfrutar del propio cuerpo, de las sensaciones, del placer es muy saludable para la mujer y también para el bebé. No se aconsejaria tener relaciones coitales si hay riesgo de aborto. Un saludo

  1. Hola a tod@s!!!

    Necesito ayuda! Hace casi 3 meses nació mi primera hija. Desde entonces, no he tenido relaciones… Lo he “semi-intentado” pero tengo mucho miedo, siento muchas molestias y no sé como remediarlo. Además no conozco a nadie para hablar del tema y que pueda comprender esto. Hace unos días, fuí a hablar con mi comadrona y me ha dado cita con la psicóloga. Lo que aún no sé si la psicóloga podrá ayudarme, ya que mi marido cada vez está más distante y molesto con éste tema, cree que no me importa y que no lo tengo en cuenta. Gracias

  2. Hola chicas yo estoy casada mi esposo se llama fernando y la verdad tube un alborto y orita estoy embarasada y fue aserme el primer ultrasonido y me dijeron k b a ser niña estoy muy contenta las kiero besos

  3. hola tengo 6 meses de embarazo y tuve relaciones con mi marido anoche y sangro un pokito y ahora cuando fui al baño y me seque despues de orinar vi que salio manchado de sangre.. me tengo que preocupar

    • Hola María. Es dificil hacer una valoración sin poder ver el sangrado ni tener más información sobre ti y tu embararazo ya que habría que valorar factores varios, como la placenta, complicaicones previas o factores de riesgo… Durante el embarazo todos los órganos sexuales femeninos estan irrigados con gran cantidad de sangre, lo cual es fácil que ante el roce de la vagina y el cuello del útero pueda haber un poquito de sangre, en ningún caso abundante. Aún así, te recomendamos que seas valorada por la matrona que hace seguimiento de tu embarazo si la situación persiste. Un abrazo!

  4. Hola mi hijo tiene ya casi tres meses y las veses que he intentado intimar con mi esposo me da una sensacion de ardor al momento de la penetracion, hay alguna posicion que atenue este malestar? gracias

  5. Hola a todas yo tengo una pregunta. y me gustaria que me la contestaran porfavor.
    Cual es la causa de tener relaciones sexuales al mes de aver dado aluz natural??

    • Hola Griselda,
      relaciones sexuales se pueden tener, con penetración si se tienen antes de un mes es mejor usar preservativo, para evitar infecciones. Mientras exista sangrado despues del parto, la herida del útero donde estaba inserta la placenta aún no ha citatrizado del todo, por lo tanto para evitar compplicaciones es preferible seguir esta recomendación.
      Un saludo

  6. hola, tuve relaciones como en la tercera semana despues del parto, como hago para saber si estoy embarazada no sabia que despues de dar a luz podria quedar mas facil… ayudende estoy muy preocupada !! gracias

    • Hola, puedes hacer un test de embarazo con orina de primera hora de la mañana, detecta si hay una hormona llamada gonadotrofina corionica que indica que hay embarazo, es poco problable si estás dando el pecho, pero no lo especificas en tu correo. Para que esta hormona se encuentre en la orina han tenido que pasar tres semanas desde la relación. Es mejor que consultes con un profesional de confianza sobre los métodos anticonceptivos que puedes utilizar en el postparto, de momento podeis utilizar preservativo, si quieres otro, consulta.

  7. Hola consulto porq mi hija tiene dos meses d nacida y no se si estoy embarazada… pero lo l m preocupa es k le estoy lactando y m da miedo k le haga dañt ps mantiene cm dolor d estomago y no se si sea por eso ayudam please

    • Hola, puedes hacer un test de embarazo, aunque es poco probable que estés embarazada, pero es mejor que pongáis medios, como el uso de preservativo. Aunque estuvieras embarazada tu leche sigue siendo buena, no tienes que destetar a tu bebé, nunca tu leche le puede perjudicar. Las molestias del estómago son comunes en los recién nacidos, a veces es simplemente algún gas que le molesta, a los tres meses suelen mejorar.

Responder

