El padre del siglo XXI

La llegada de una criatura  incorpora cambios importantes en la familia, considerada como un sistema social integrado por diversas personas, donde cada uno juega un rol. Cualquier modificación en este sistema, impacta sobre cada miembro individualmente y sobre el sistema como tal.

La evolución de la sociedad ha favorecido que los hombres esten cada día más involucrados en la crianza y la educación de los hijos e hijas, así como en las labores del hogar. Normalmente las madres son las que inicialmente dotan de cuidados emocionales y físicos a la criatura, sin embargo en la actualidad muchos padres jóvenes que se inician, participan en las responsabilidades de la paternidad, haciéndose cada día más común el cambio de roles, donde la madre realiza las labores históricamente asignadas a la “paternidad” y el padre la “maternidad“, permitiendo por primera vez que la madre no tenga todo el peso de la educación.
Sí a esto se le añade que muchas mujeres tienen que trabajar y el hombre se hace cargo de los hijos e hijas, es importante destacar que esto no implica una amenaza para las mujeres en cuanto a perder su maternidad, al contrario, le da al hombre la oportunidad de gozar de su paternidad, disfrutando con tareas del día a día como pueden ser cambiar pañales, alimentarlo,  deleitarse y jugar con ell@s, cubrir sus necesidades emocionales. Es importante resaltar que el apoyo masculino fortalece la relación matrimonial compartiendo por igual la crianza de los hijos e hijas.

Debemos recordar que se ha de encontrar un equilibrio, asumir la maternidad y paternidad ha de ser un trabajo en equipo y no una competición, por lo que no se debe excluir a ninguna de las partes, ya que cada una tiene su función. El cuidado y educación de una criatura conlleva mucho trabajo, mucho esfuerzo y es preferible poder compartirla y disfrutarla con tu pareja.

 
Ser padre es una experiencia maravillosa, ser padre es compartir tu vida con tu familia, ser padre es enseñar a tus hijos e hijas y aportarles unos valores que les ayudarán y orientarán el día de mañana en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones, ser padre es aportarle confianza, hacerle el camino llano y seguro, ser padre es saber transmitir que todo está bien y que cualquier problema que les pueda surgir tiene solución y que tanto su padre como su madre están ahí para darle el apoyo necesario.

Por todo ello desde Titània queríamos hacer este pequeño homenaje y reconocimiento a los padres del siglo XXI a esos padres que ejercen y disfrutan de la paternidad, que aportan, que escuchan, que miman, que protegen, que apoyan y que en ocasiones permanecen en la sombra, os merecéis vuestro reconocimiento.

Os deseamos un FELIZ DÍA DEL PADRE y que recibáis el mejor regalo que es todo el cariño de vuestra familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s