La importancia de la tribu

Cuando yo era pequeña recuerdo tener una gran compañera, mi prima. Mi madre y mi tía compartían la crianza, se repartían los días para ir a buscarnos a la escuela, pasábamos las tardes en casa de una o de otra, compartíamos la ropa o simplemente jugábamos juntas toda la tarde mientras las nuestras madres charlaban… Nunca me había dado cuenta de la importancia que tenía este hecho, nunca hasta que he sido madre.

Todos y todas recordaréis aquella frase africana: para subir un niño se necesita una tribu. La tribu como grupo social tenía varias funciones: acompañar en los procesos de la vida, repartir las tareas, prestar ayuda, enseñar cómo hacer las cosas….
Cuando me quedé embarazada tenía muy clara una cosa, quería un parto y una crianza respetuosa y con apego, pero a mi alrededor más cercano no había otras mujeres que compartieran ese momento que yo vivía. Yo estaba muy ilusionada por mi embarazo y tenía unas inquietudes y aspiraciones que las mujeres de mi alrededor no compartían, era un momento muy feliz en mi vida, donde mi pareja y yo nos encontrábamos un poco solos… ¡era el momento de buscar una tribu!
En cuanto supimos que estábamos esperando una criatura nos apuntamos al “Curso de preparación a la maternidad y paternidad“, creo que después de tanto tiempo trabajando con madres embarazadas y niños, prácticamente lo sabía todo sobre el parto, pero igualmente necesitaba hablar, dedicar unas horas cada día y compartirlo con otras madres. En el curso encontramos parejas en la misma situación, hubo “feeling” desde el primer momento, había una atmósfera de empatía, solidaridad y amistad. Cada semana nos encontrábamos un par de horas donde compartíamos ese momento, nos reíamos, hablábamos y gozábamos… Era un espacio para compartir también miedos y dudas… y donde siempre encontrábamos un montón de orejas dispuestas a escucharnos.
Con el tiempo el vínculo con el grupo se fue haciendo más fuerte y en el momento que nacieron las criaturas poder compartir la alegría, el alboroto hormonal, la intensidad del parto y la emoción durante la lactancia hacía que todos esperásemos el momento del encuentro con ansia. Encontrar un grupo de amigos ha sido uno de los regalos que nos ha traído nuestro hijo.
El curso se acabó, pero nuestro vínculo continúa, aunque ahora nos seguimos encontrando, no con la misma frecuencia, pero sé a ciencia cierta que aquellas personas están ahí cuando las necesito o simplemente cuando nos apetece reencontrarnos
Con los meses, cuando el día a día se va re-inventando poco a poco, y se va volviendo a la vida cotidiana reestructurada con las nuevas necesidades de un bebé, las familias continuaban pidiendo este espacio para compartir, había muchos temas para hablar y seguir compartiendo. Es así como ha surgido el “Grupo de crianza y apoyo a la lactancia“. Un grupo de familias no encontramos cada semana, tenemos un espacio donde hablar sobre lo que más nos interesa y nos importa. Es una manera de no sentirnos tan solos en esta sociedad que se vive de manera tan individual la maternidad y la paternidad, de tejer una red donde apoyarnos y formar aquellos vínculos que madres como la mía formaban agrupándose con otras madres. Como decía Casilda Rodrigáñez en su libro Parir con Placer: Tender la urdimbre.

Mireia Monllau

  1. Hola. Tengo un niño de un año y busco sitios donde hagan actividades para él y otros niños de su misma edad y puedan estar acompañados por sus padres. Soy de crevillente ( alicante ) ¿ conoces algún sitio ?.
    Saludos.
    Fran

    • Hola Fran,
      si vienes a Barcelona, puedes venir a un espacio que tenemos que se llama CRIAR EN TRIBU, con mamás, papás y bebés, en la Cooperativa Titània-Tascó, en la calle Llibertat, 47 Barcelona los lunes por la tarde, si estas en Alicante, tal vez puedes mirar en Acuario, creo que ellos hacen actividades similares.
      Un abrazo

      • Muchas gracias por contestar. ¿ tienes el tfno. De acuario o sabes dónde puedo localizarlos ? Gracias de nuevo. Esperamos estar allí en bcn en enero🙂

Responder

