MUJERES, CONSTRUYENDO LA CONCIENCIA DE NUESTRO PERINÉ

Nada es casualidad.

Hará unos dos años, fui a Titània a llevar mi currículum para trabajar en ésta cooperativa, y aportar mi experiencia en la reeducación del suelo pélvico, como fisioterapeuta. Entonces no era mi momento, y el sueño de Titània continuó siendo un sueño…

Después pasaron unos meses, y, Marcela, una amiga, mujer y madre, me propuso ir al CAP de Les Hortes a dar una charla. Allí hay un grupo de crianza que coordina la Pepi Dominguez, y así, aquel sueño se fue haciendo realidad. Pasé a formar parte de ésta familia acogedora, en un rincón acogedor del barrio de Gràcia…un espacio de acompañamiento a todos los niveles, un espacio para crecer….

Me gusta sentir Titània como una madre que acoge, que abraza…

Como fisioterapeuta, os hablaré de anatomía, de ejercicios de Kegel, de gimnasia abdominal hipopresiva, etc….pero prefiero empezar a hablaros del que, como mujer, significa para mí ésta parte de nuestro cuerpo…la feminidad, nuestra esencia, el lugar dónde se crea la vida, la máxima expresión de nuestra capacidad creadora, de nuestra fuerza, de nuestra potencia de mujer, independientemente de que seamos madres o no, desde el momento en que nacemos mujeres, éste regalo ya lo tenemos…lo único que tenemos que hacer es abrazarlo..querer nuestro cuerpo de mujer, por todo lo que significa, por lo que es, por lo que somos….

Por eso. pienso que es importante que tengamos conciencia de todo esto, y que vayamos un poco más allá de lo físico, que sepamos que, cuidando nuestro periné, nos estamos cuidando a un nivel muy profundo, que estamos mimando nuestra feminidad para reencontrarnos con ella, y ofrecerle su espacio dentro de nosotras.

Me permito ponerme un poco filosófica y deciros que, tengo la sensación de que, si cada una de nosotras buscamos ésta conexión con nuestra esencia, podemos hacer que todas las feminidades unidas ayuden a que éste, sea un mundo mejor, más equilibrado, donde hombres y mujeres se quieran, se respeten y crezcan juntos, cada uno desde su centro.

Para llegar a éste respeto hacia nosotras mismas, a ésta conexión, es interesante hacer relajaciones de útero, reconexiones con el útero, ejercicios para tomar conciencia de nuestro cuerpo de mujer, talleres de streptease, de transformación interior….

Todo éste trabajo personal de conexión con la mujer que somos, es muy interesante también a la hora de tratar y sanar vivencias como partos traumáticos, abortos, problemas sexuales, dolor menstrual, incluso incontinencias de orina y debilidad muscular del suelo pélvico, que es precisamente el que mantiene físicamente ésta parte femenina, sexual, fecunda y creativa…y que se puede debilitar tanto por motivos físicos como emocionales.

Por eso es importante pensar y sentir nuestro suelo pélvico como una globalidad dentro de nosotras.

Ahora me centraré en la recuperación de la parte física del periné, para eso, tenemos dos técnicas fáciles y al alcance de todas, como son los Ejercicios de Kegel y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Siempre es recomendable hacer una valoración del suelo pélvico hecha en profundidad por un profesional especializado, sea ginecólogo, matrona o fisioterapeuta, porque de ésta manera sabemos en qué situación se encuentra nuestro suelo pélvico, y haremos los ejercicios con más conciencia.

-EJERCICIOS DE KEGEL :  son contracciones voluntarias de la musculatura del suelo pélvico, para localizar los músculos y saber cómo contraerlos, podéis probar a parar la orina (sólo lo haremos puntualmente para saber qué tenemos que hacer, no es bueno parar la micción por norma). Una vez que sabemos cómo trabajar ésta musculatura, podemos utilizar las siguientes series de una manera progresiva, y al llegar al final, mantendremos el nivel siempre:

– Contracciones de un segundo:

Haremos 5 series de 10 contracciones cada una.

Después de cada serie, descansamos y hacemos unas pocas respiraciones para dejar tiempo a la musculatura a que se relaje.

Podemos variar la localización de la contracción en cada serie, alternando la parte central del perineo (vagina), la parte posterior (ano) i la parte anterior (uretra i vejiga).

– Contracciones de 3 segundos:

Haremos 5 series de 10 contracciones cada una.

En éste caso, hacemos una respiración después de cada contracción, y al acabar la serie, haremos 3-4 respiraciones de pausa.

También podemos jugar con la localización de la contracción, y con la manera de “subir y bajar el ascensor”.

Podemos subir, piso a piso y bajar de una vez…..podemos subir de una vez al tercer piso i bajar piso a piso….

Los ejercicios de Kegel, los haremos 2-3 veces al día, y los podemos hacer el mismo día después de parir.

– LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA es una técnica creada por Marcel Caufriez, fisioterapeuta especializado en uroginecología, y que lleva funcionando décadas en Francia y algunos años en España.

Lo que conseguimos con estos ejercicios es actuar a nivel visceral, elevando la vejiga, el útero y la vagina, y también el recto y el resto del paquete visceral abdominal.

De ésta manera podremos corregir y evitar que evolucionen prolapsos de grado I y II, evitando y previniendo incontinencias de orina y operaciones.

También actuamos a nivel muscular, tanto abdominal (tonificando los oblicuos y los transversos, que dan forma a la cintura y sujeción a las lumbares) como de la musculatura del suelo pélvico, de una manera refleja, gracias al trabajo, que con la respiración (una apnea espiratoria), hacemos del diafragma.

Con las hipopresivas conseguimos aumentar el tono de base de la musculatura abdominal y del periné, lo que hace que ésta zona esté más protegida ante esfuerzos y aumentos de presión, como toser, estornudar, coger peso, hacer deporte….

Maialen Larrea, fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico en TitàniaImagen

  1. Hola me ha resultado muy interesante el post. Pero querria saber si tanto los ejercicios de Kegel como la gimnasia hipopresiva se pueden realizar durante el embarazo.
    Muchas gracias

    • Los ejercicios de Kegel son interesantes durante el embarazo para fortalecer la musculatura perineal y prepararla para el peso que irá sosteniendo con los meses, y la evolución del embarazo. Asi que, sí, los ejercicios de Kegel se pueden hacer durante el embarazo, yo los recomiendo.
      En cambio, las abdominales hipopresivas no se pueden hacer durante el embarazo, debes esperar a dar a luz y que pase la cuarentena, o en el caso de una cesárea, incluso esperar dos meses, o dos meses y medio para que los tejidos cicatricen bien. A partir de entonces, puedes empezar con la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva 3 veces a la semana, durante 20 minutos.

      Espero haber resuelto tus dudas, para cualquier otra inquietud que tengas, no dudes en contactarnos!

      Maialen Larrea, fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico.

  2. Hola, gracias a este blog comence a ver una salida a mi problema. Os cuento un poco.
    Tengo 34 años y dos niñas de 4 y 1 año. La mayor nacio por cesarea (fue necesario), me recupere muy rapido y la segunda hija con forceps (innecesarias), la episiotomia por llamarlo de alguna forma llegaba hasta el ano, no me llego a afectar el esfinter aunque al principio no me enteraba cuando iba al baño. Cuando sali del hospital y fui a ver a mi matrona ella fue quien me dijo que tenia un prolapso de grado II-III, despues de encontrar este blog me puse en manos de un fisioterapeuta que me ayudo una barbaridad, tras muchas sesiones de electroestimulacion y biofeedback conseguimos que el prolapso sea de grado I-II. Aun asi sigue ahi, y el musculo pelvico no esta lo suficientemente fortalecido. Quiero probar con la gimnasia hipopresiva pero por mi zona lo unico que encuentro es pilates. ¿El pilates me podria ayudar? ¿Y la danza del vientre?

    Eskerrik asko Mikel, Haizea eta Juneri.

    Gracias, y perdon si me he alargado.

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